AVISO DE COOKIES

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Cómo vender medicamentos sin receta en internet - FAQ - Preguntas frecuentes

¿Necesitas más información?

He leído y acepto la política de privacidad

  • visibility ¿Qué tipo de medicamentos puedo vender en mi farmacia online?

    En tu farmacia online puedes vender medicamentos de uso humano sin prescripción, además, por supuesto, de todos los productos de parafarmacia.

  • visibility ¿Tengo que tener una farmacia física para vender medicamentos sin receta vía online?

    Sí, es necesario tener una farmacia física para poder vender medicamentos sin receta en internet.

  • visibility ¿Puedo tener mis productos de farmacia y parafarmacia en la misma web?

    Sí, puedes tener ambos productos en la misma web siempre que exista una segregación clara entre las actividades de venta de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción y los productos de parafarmacia.

  • visibility ¿Se pueden comprar medicamentos sin receta y productos de parafarmacia en el mismo carrito?

    Sí, siempre que la programación de la tienda online esté desarrollada para ello y siempre que se diferencie claramente los medicamentos de uso humano ni sujetos a prescripción de los productos de parafarmacia.

  • visibility ¿Hay algún medicamento sin receta que no pueda vender?

    No hay ninguna restricción con respecto a los medicamentos que pueden venderse online. La única condición que deben cumplir es la de ser para uso humano, no estar sujetos a prescripción facultativa.

  • visibility ¿Qué legislación tengo que cumplir para poder vender medicamentos sin receta por internet?

    El Real Decreto 870/2013 contempla todo lo necesario para cumplir con los requisitos que marca la legislación

  • visibility ¿La legislación es la misma para todas las Comunidades Autónomas?

    Sí, el Real Decreto 870/2013 es de obligado cumplimiento en todo el ámbito nacional; no obstante cada comunidad autónoma tiene su propia aplicación de la norma y cuenta con determinadas restricciones o regulaciones específicas.

  • visibility ¿Cuánto tiempo tarda la administración en conceder la habilitación?

    Depende de cada comunidad autónoma, pero podemos decir que en torno a un mes desde que se hace la solicitud.

  • visibility ¿Cómo saben mis clientes que cuento con la licencia para vender medicamentos sin receta por internet?

    Todas las farmacias online autorizadas para la venta de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción, deben obtener el logotipo común europeo. Este sello, común a toda la UE, debe aparecer en la web de nuestra tienda online. El usuario que quiera verificar si una tienda online está autorizada solo tendrá que ver si la tienda online de faramcia dispone del logotipo común eruropeo, y haciendo ‘clic’ en este logotipo, accederá a los datos de dicha farmacia incluidos en la página web de la autoridad competente (en el caso de España, las comunidades autónomas).

  • visibility ¿Tengo que informar a Distafarma de mis ventas o realizar cualquier otro documento para las autoridades pertinentes?

    No, una vez que DISTAFARMA nos facilite la certificación no tenemos que realizar ningún otro informe a no ser que seamos objeto de alguna inspección rutinaria.

  • visibility Entiendo que puedo vender medicamentos sin receta online en todo el terreno nacional ¿También fuera de la Península? ¿Y al extranjero?

    Si se puede vender medicamentos sin receta online fuera de la Península y en el extranjero, pero solo a usuarios que se encuentren en otro Estado Miembro de la Unión Europea. En este caso se tiene que cumplir lo establecido en el RD870/2013 y los requisitos exigibles en el país de destino, tanto respecto a los medicamentos, como al etiquetado, prospecto y clasifición, como a las condiciones de su dispensación.

  • visibility ¿Necesitan identificarse mis clientes para que la compra sea legal?

    Para poder realizar la compra el cliente debe escribir su nombre y apellidos y su DNI.

  • visibility ¿La web para farmacias online es diferente, en términos legales, a cualquier tienda online?

    Sí, definitivamente es diferente, por eso a la hora de hacer tu farmacia online debes confiar en profesionales que conozcan y colaboren con el sector farmacéutico.

  • visibility ¿La venta de medicamentos sin receta en una farmacia online debe observar medidas especiales de seguridad?

    Las medidas de seguridad para las farmacias online son las mismas que para cualquier ecommerce. La legislación, además, exige a las farmacias las certificaciones de DISTAFARMA para proporcionar al cliente la tranquilidad de estar comprando medicamentos fiables.

  • visibility ¿Afecta el número de habitantes del lugar donde tengo mi farmacia física a la hora de obtener la licencia de la farmacia online?

    No, en absoluto. Puedes abrir tu farmacia online en cualquier población independientemente del número de habitantes o de las farmacias que haya en el entorno.

  • visibility ¿Voy a recibir inspecciones periódicas de la administración cuando abra mi farmacia online?

    No necesariamente, aunque todo debe estar preparado para el hipotético caso de una inspección aleatoria.

  • visibility ¿Podrán mis clientes comprar a cualquier hora del día o de la noche? En caso afirmativo ¿Me obliga la ley a mantener la farmacia física abierta?

    Los clientes pueden comprar a cualquier hora, pero la tienda online solo puede vender en el horario en que esté abierta su farmacia física; así la ley asegura el consejo y asesoramiento en caso de necesitarlo. Eso significa que aunque el cliente realice el pedido en la farmacia online durante la noche, la compra y el envío no será posible si la farmacia física no está abierta; es decir, el farmacéutico recibirá el pedido y lo enviará tan pronto como abra.

  • visibility ¿Hay un número máximo de productos o unidades que se puedan comprar?

    No, no hay número máximo. No obstante, en caso de que se realice una compra masiva de productos, el farmacéutico podrá estimar oportuno aplicar ciertas restricciones.